Telemark vulnera el derecho a huelga: ante una agresión patriarcal, respuesta feminista
La empresa de telemarketing Telemark ha vuelto a atentar contra los derechos de los trabajadores: dos empleadas fueron despedidas la semana pasada tras hacer pública su intención de sumarse a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. El sindicato CNT, una de las organizaciones que sostiene y apoya la convocatoria de huelga de 24 horas, denuncia el ataque de esta compañía a un derecho protegido por la Constitución. CNT apoya a las trabajadoras represaliadas, a las que acompañará en todas las acciones que deseen llevar a cabo, y recuerda a Telemark que se enfrenta no a dos empleadas precarias, sino al movimiento feminista y sindical que demostrará una vez más su fuerza el 8M. Las dos trabajadoras formaban parte, además, de un proyecto subcontratado por Páginas Amarillas, compañía con la que ambas tenían contacto directo y que permite despidos ilegales como estos. Como ambas son periodistas y realizaban labores de community manager (no recogidas, sin embargo, en su contrato; otra irregularidad), no dudaron en ponerse en contacto con la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT.
Las acciones de la empresa en su sede de Madrid no dejan lugar a dudas: los despidos llegaron en cuanto el departamento de recursos humanos tuvo conocimiento de que parte de las trabajadoras pensaban sumarse a la huelga laboral de 24 horas convocada por el movimiento feminista y ecundada por CNT y otros sindicatos. En un primer momento, la plantilla fue informada de que había paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios. Una de las empleadas que luego sería despedida acudió entonces a CNT, que le remitió toda la información sobre la huelga de 24 horas, subrayando que se trataba de una convocatoria perfectamente legal que cualquier trabajador puede decidir seguir libremente. Ella pasó a su vez esta información a sus compañeros, de forma pública: al menos cuatro empleadas manifestaron su intención de no ir a trabajar el 8M. Para hacer constar la legalidad de la convocatoria, la información otorgada por CNT se hizo llegar al departamento de recursos humanos. Poco después, la primera de las dos empleadas recibía su carta de despido, pese a que su contrato por obras y servicios había sido renovado para todo el mes de marzo. Al día siguiente, la empresa comunicaba a la otra compañera que no había superado su período de prueba.
Las excusas de Telemark rayan el ridículo. Los despidos que castigan la intención de sumarse a una huelga o el hecho de haberla seguido no son “disciplinarios” ni “procedentes”. Son claramente ilegales y buscan crear el “clima de terror” que denuncian las trabajadoras despedidas. Y, por mucho que insistan, que su plantilla esté compuesta mayoritariamente por mujeres no les exime de discriminarlas, solo evidencia que el telemarketing es un sector feminizado, como muchos otros igualmente precarios.
Esta no es la única acción de Telemark que persigue la huelga del 8M: tras conocer que parte de la plantilla pensaba seguir la convocatoria de 24 horas, los responsables de la empresa preguntaron a los empleados si pensaban seguirla con la evidente intención de coaccionarles. De nuevo, una vulneración gravísima de los derechos del trabajador. Y tampoco es la primera vez que Telemark trata de deshacerse de las trabajadoras incómodas. En 2017, su sede de León despidió a dos empleadas que formaban parte del comité de empresa después de que denunciaran ante la Inspección de Trabajo las presiones a las que estaba sometida la plantilla. En 2015, la empresa fue condenada a indemnizar a una trabajadora que fue despedida después de que anunciara que se incorporaba al comité de empresa.
La sección de Prensa y Medios de Comunicación del Sindicato de Gráficas de CNT condena enérgicamente las acciones de Telemark y muestra todo su apoyo a las trabajadoras despedidas. Esta es una muestra más de la alianza entre patriarcado y capital que oprime a las mujeres de todo el mundo. Ante la huelga laboral del 8M son muchas las trabajadoras amenazadas y castigadas por sus empresas. Pero no están solas. Ante una agresión patriarcal, respuesta feminista. ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
—
Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid