Solidaridad frente a los insultos homófobos del exalcalde de Mijas
La Sección de Prensa y Medios de Comunicación del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT expresa a través de este comunicado su solidaridad con el periodista Iván G. Barbotta, que ha denunciado a través de las redes sociales los insultos homófobos del exalcalde de Mijas, Ángel Nozal, concejal en el Ayuntamiento y presidente local del Partido Popular. Condenamos cualquier presión que se ejerza contra los trabajadores de prensa, y más si se realiza únicamente en base a su pertenencia a un colectivo oprimido.
Nozal, en su cuenta personal de Facebook, se ha referido al periodista como “plumífero pendoncete”, calificativos que destilan una homofobia evidente. Los insultos acompañaban a un vídeo del Partido Popular en el que aparecía un concejal dimitido hace unos meses, y sobre el que había informado Barbotta. El reportero ha cubierto también la presunta implicación de Nozal en el llamado caso Mijas, actualmente en los tribunales. Nozal compartía el vídeo en las redes con el siguiente comentario: “Vídeo de Santi, que le ha encantado a Falconetti, un plumífero pendoncete”.
Barbotta ha denunciado públicamente los comentarios del exalcalde: “El señor Nozal ha usado el insulto homófobo para calificar mi información. Falconetti (por las dobles T de mi apellido) unido a ‘plumífero’ y ‘pendoncete”. Cuando esta sección sindical se ha puesto en contacto con el concejal para pedir explicaciones por su actitud, este se ha limitado a decir que el comentario no iba referido “a nadie en concreto, sino a una situación general de desprestigio de algunas personas por otras”. Nosotros no aceptamos las evasivas de Nozal y no vamos a tolerar que se falte a ningún trabajador en base a su orientación sexual o a su identidad de género.
La Sección de Prensa y MMCC de la CNT apoya a Iván G. Barbotta y condena las evidentes presiones que manifiesta sufrir por parte de la organización de Nozal. Apoyamos a los trabajadores ante las coacciones que puedan recibir por desempeñar su labor, y con más fuerza aún si se hacen, además, contra un colectivo oprimido y maltratado. Recordamos que solo en 2016 se denunciaron en España 230 delitos de odio en base a la orientación o la identidad sexual, un 36% más que al año anterior. Ante la LGTBIfobia, ni un paso atrás.
—
Sección de Prensa y Medios de Comunicación
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos – CNT