INFORME #PeriodismoEnLaUVI: la precariedad en las colaboraciones para medios españoles

Si año pasado, la sección de Prensa de CNT presentaba un estudio en el que denunciaba la frágil situación de los corresponsales, ahora hace público un nuevo informe en el que se denuncian las precarias condiciones de las colaboraciones nacionales.

En los últimos años el sector de la comunicación y la información ha vivido una fuerte crisis laboral y financiera, al igual que otros ámbitos de la economía, con el agravante de que la información es un derecho que juega un rol fundamental en el desarrollo democrático de cualquier sociedad. La concentración mediática, el descenso de ingresos por publicidad y la caída de lectores han incidido de manera especial en los medios de comunicación escritos, aunque también en radio y televisión. La precarización y la drástica reducción de plantilla en prácticamente todos los medios de comunicación han hecho que muchos periodistas den por imposible trabajar como redactores en nómina y comiencen a emplearse como colaboradores.

Ante esa situación, la sección de Prensa de CNT (Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos) ha elaborado un documento que pone de relieve los principales escollos, problemas y dificultades que enfrentan los y las freelance que colaboran para medios españoles desde territorio nacional.

El informe ha sido elaborado a partir de los testimonios de periodistas que colaboran de manera habitual o esporádica con grandes y pequeños medios de comunicación españoles, principalmente de prensa escrita. Las tarifas son valores aproximados que pueden variar en función del contenido. La sección se ha puesto en contacto con estos medios para confirmar los datos, requerimiento al que solo han respondido algunos de ellos.

Desde el sindicato se pretende poner de relieve los principales problemas a los que se enfrentan los periodistas así como presentar algunas ideas que ayudarían a mejorar la precaria situación actual y desde CNT, se exige a los medios que publiquen sus tarifas actuales, den información respecto a los plazos de pago y se comprometan a un claro de cumplimiento de los mismos.

Desde el sindicato reiteramos que la comparación entre grandes grupos de comunicación y medios independientes puede ser injusta para los segundos, que cuentan con recursos mucho más limitados. No pretendemos, por tanto, establecer comparaciones sino hacer una fotografía de la situación del sector otorgando datos muy difíciles de encontrar (en gran medida porque los medios no ven con buenos ojos que los colaboradores publiquen o cuestionen sus tarifas). Por otra parte, y aunque no se puede medir a todas las empresas con el mismo baremo, la escasez de recursos del empleador no justifica nunca la precariedad del empleado.

Finalmente, se hace un llamamiento a la organización y la formación en el sindicato para defender los derechos de la profesión de una manera colectiva.

Puedes descargar el informe completo haciendo clic aquí.

Sección de Prensa y Medios de Comunicación
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT

About the Author

Deja un comentario

*

captcha *