El ERE de CEMUSA… visto para sentencia

 

cemusa

 

“Visto para sentencia” el futuro de los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras despedidos de CEMUSA. Esas fueron las últimas palabras, tras cinco horas de juicio, que pronunció el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el pasado martes 13 de septiembre.
Algo importante iba acontecer cuando a las 8 de la mañana, un nutrido grupo de personas solidarias se concentraba en la calle Goya 14 para expresar su rechazo al ERE presentado por CEMUSA. A las nueve, hora fijada para el comienzo de la vista, parte de la gente concentrada entraba en la Audiencia para asistir al juicio. La concentración de apoyo continuó para dar fuerzas a los que tanto se jugaban dentro.

 

Desde CNT CEMUSA queremos agradecer la solidaridad recibida durante todo el proceso por parte de nuestros propios compañeros y por los compañeros y compañeras de otros sindicatos. A todos ellos, nuestra más sincera gratitud. La solidaridad es nuestra mayor arma.

 

Durante el proceso judicial desde la CNT hemos pedido y demostrado la nulidad del ERE presentado por la empresa:

  1. Vulneración del derecho fundamental a la Huelga; La empresa compensó los efectos de la huelga al cambiar la forma y tiempos de producción y al recurrir a personal externo. También modificó los horarios y turnos e impidió el acceso al centro de trabajo del comité de huelga cuando pretendía comprobar si se estaba pudiendo ejercer el derecho a huelga.
  2. Vulneración al derecho a la libertad sindical basado en discriminación de las prerrogativas que el convenio colectivo concede a las secciones sindicales en relación a los despidos colectivos.
  3.  Defectuosa conformación de la mesa.
  4. No se informó a CNT CEMUSA ni se la llamó a la misma.
  5. No se trajo a la misma al Grupo empresarial.
  6.  No se aportó la documentación del Grupo empresarial.
  7. Mala fe en la negociación al esconder el ERE una intencionalidad distinta a la expresada en la memoria y en el informe. Inexistencia de causas reales (fraude de ley).
  8. Falta de causas objetivas para justificar el despido.
  9. Una operación fraudulenta. Lo que pretende JCDecaux, empresa matriz del grupo es que CEMUSA sea el soporte “fantasma” que mantiene los contratos con los diferentes ayuntamientos, pero que sean otras empresas filiales del grupo las que realicen la producción en las diferentes concesiones mediante la subcontratación de los y las trabajadoras.

 

Por su parte la patronal usó toda su artillería contra nosotros y nosotras, dedicando gran parte de su tiempo a desacreditar la legitimidad e implantación de la CNT.
Desde la sección sindical, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de llegar hasta donde hemos llegado. Hace sólo tres años un grupo de trabajadores nos juntábamos en un restaurante de Vallecas para organizarnos dentro de la empresa. Desde entonces, hemos recorrido un largo camino de aprendizaje e implantación hasta convertirnos en la sección sindical con mayor implantación. Hoy estamos sentados en la Audiencia Nacional frente a la patronal, defendiendo nuestros derechos y denunciando con uñas y dientes, como hemos hecho hasta ahora, la ilegalidad de este ERE salvaje.

Si luchas puedes perder. Si no luchas estás perdido.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

About the Author

Deja un comentario

*

captcha *