CEMUSA apura la recta final en sus planes para despedir al 90% de la plantilla
Manifestación convocada por CNT CEMUSA el pasado 3 de abril en defensa de los puestos de trabajo
Garrigues, el despacho de abogados que gestiona el ERE para la empresa impide la presencia de CNT en la reunión donde se informaba del preacuerdo alcanzado con UGT.
Los hechos se suceden a velocidad de vértigo en en el conflicto que vive la empresa de publicidad que gestiona las marquesinas de Madrid:
- El martes, UGT llegaba a un preacuerdo con la empresa. Aceptaba el ERE reubicando a 115 trabajadores en otros centros de JCDecaux pero con un proceso de selección previo, peores condiciones y sin garantía en el puesto de trabajo pasado un tiempo concreto (lo que en la práctica pone a los trabajadores en el punto de mira).
- El miércoles el comité de negociación informaba del acuerdo al que había llegado UGT. Una reunión a la que el despacho de Garrigues trístemente conocido por sus “reestructuraciones” de empresas (eufemismo para denominar los ERE´s)-, impedía la presencia de CNT, vulnerándose, otra vez en este conflicto, nuestros derechos sindicales más básicos. Queda claro que en sus manejos, les molesta la existencia de la sección sindical y nuestra firme y decidida intención de parar los planes empresariales.
- Este viernes, la plantilla vota la aceptación o no de un preacuerdo tan lesivo que hasta CCOO, siempre dispuesto a estampar la firma en extinciones de puestos de trabajo, se niega, al menos de boquilla, a hacerlo en éste. Veremos en el referéndum el grado de compromiso real que adquiere para tumbarlo.
Por su parte, la EMT afirma en privado estar haciendo todo lo posible para evitar los despidos y las subcontrataciones, pero públicamente no respira… Y al ayuntamiento “del cambio” no se le ve por ningún lado la voluntad para implicarse en este conflicto de una subcontrata madrileña. Y es que “desde las instituciones se ven las cosas de otra manera”, nos confesaba hace unos días uno de los responsables municipales.
Los trabajadores y trabajadoras vemos nuevamente que sólo la lucha del pueblo defiende los derechos del pueblo y que la política sólo mira por sus intereses. Por ello, desde CNT vamos a seguir igual de firmes en nuestro objetivo de tumbar el ERE y en la exigencia de remunicipalización del servicio. Así lo estamos demostrando estos días, no sólo en Madrid, donde somos el sindicato mayoritario y donde se encuentra la sede principal de CEMUSA, sino también en Barcelona, Málaga, Burgos, Gijón… Por eso, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros y compañeras para que voten de manera masiva por el NO AL PREACUERDO en el referéndum del viernes.