“Becari@s en los medios de comunicación”, el informe que los Jordi Cruz de la Prensa no quieren que conozcas

Desde hace ya unos años, tener becarios es una práctica habitual en el sector de los medios de comunicación. De hecho, uno de los perfiles más demandados dentro de los Convenios de Cooperación Educativa son los de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas.

Son jóvenes con muchas ganas de trabajar y generalmente, muy competitivos. Este suele ser el perfil de los miembros de uno de los gremios más indefensos y numerosos de España, caldo de cultivo para que las empresas que quieran tener trabajadores y trabajadoras a bajo coste y de las que puedan prescindir libremente, cuenten con la posibilidad de hacerlo.

Actualmente, gran número de medios de comunicación utilizan la fórmula del becariado para encubrir puestos de trabajo porque de esta manera consiguen sacar la producción adelante con una mano de obra mucho más barata y manejable, y con ello, ir deteriorando cada vez más los derechos de la clase trabajadora. El caso es ahorrarse el retribuir a los y las trabajadoras como se merecen y, además, privarles de los derechos que les corresponden por su trabajo.

Por si fuera poco, los becarios deben soportar en no pocos casos el menosprecio y ninguneo de jefes y compañeros, realidad que se ha hecho patente estos días con las palabras despreciativas hacia el colectivo por parte de un conocido personaje de televisión.

Con el fin de contrarrestar esa situación, la sección de Prensa y Agencias de Noticias de CNT ha elaborado un informe que pretende ayudar a los becarios a conocer sus derechos y denunciar las malas prácticas de las empresas. En él, además de describir y analizar las circunstancias que atraviesan, se hace un llamamiento a asesorarse en el sindicato, e incluso si se da el caso, a solicitar una inspección o interponer una demanda para regularizar su estado.

Se puede descargar el informe en PDF haciendo clic aquí o acudir al sindicato para conseguir una copia en papel.

QUE TU BECA NO ENCUBRA UN PUESTO DE TRABAJO
#SoyBecarioTengoDerechos

Sección de Prensa y Agencias de Noticias
prensa_agencias@graficasmadrid.cnt.es
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación Y Espectáculos de CNT

About the Author
  1. Pingback: “Becari@s en los medios de comunicación”, el informe que los Jordi Cruz de la Prensa no quieren que conozcas

  2. Alex Reply

    Trabajo en laSexta desde hace mas de 10 años, he visto a decenas de becarios y fui becario en su momento.
    Por lo menos en mi departamento no existen la ‘esclavitud’ del becario.

  3. Alex Reply

    Quieren preguntar donde hay ‘esclavitud’ al becario…? Pregunten en Informaciontv de Alicante.
    Ejemplo: Un/una becari@, cubriendo un evento de festejos hasta las altas horas de la noche.
    Hasta donde yo se un/una becari@ no trabaja mas de 8 horas y menos en horas nocturnas…de festivos!!!
    Hay que tenerlos bien….bien!!

Deja un comentario

*

captcha *