Distrito TV no volverá a recibir mano de obra gratuita desde la Administración Pública
La publicación, por parte de CNT, de las denuncias de varios estudiantes que realizaban prácticas como becarios en Distrito TV, medio de comunicación perteneciente a Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S. L. ha hecho que la mencionada empresa no pueda presentar más convenios de colaboración con Céfora Arganda, el centro que imparte el curso “Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales”.
Todo ello se traduce en la penalización desde la Conserjería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid que se ve materializada en tanto en cuanto Distrito TV no seguirá recibiendo mano de obra gratuita desde los cursos impartidos por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Esta victoria sindical, además, tiene un importante componente humano: Alejandro Martínez, uno de los perjudicados que se atrevió a denunciar la mala praxis y el ambiente tóxico que había en Distrito TV, está pudiendo terminar sus prácticas en otra empresa de manera satisfactoria. Desde Céfora Arganda, el centro de estudios donde se desarrolla la parte teórica del curso y responsables también de la adjudicación de las empresas en las que realizar la parte práctica, se han visto obligados a ofrecerle otro centro laboral debido al mandato de la Conserjería en cuestión, última responsable de las irregularidades que durante el curso puedan acontecer. Martínez, de este modo, podrá superar el curso y obtener el título acreditativo correspondiente.
Distrito TV no volverá a tener becariado en su plantilla, que no es más que mano de obra gratuita, facilitado desde la Administración Pública, tal y como se comprometen desde la Conserjería antes mencionada, impidiendo así que estudiantes tengan que soportar las pésimas condiciones de trabajo a las que estaban sometidos, además de las faltas de respeto y la intolerancia que emanaba desde la redacción hacia ciertos sectores de la sociedad, tal y como los mismos becarios recogían en sus denuncias remitidas a la propia Conserjería.
Desde CNT no podemos dejar pasar la cuestión, además, de que la empresa ahora sancionada haya amagado en varias ocasiones con denunciar a este sindicato por el comunicado que propició que se hayan podido tomar las medidas oportunas al respecto y que han acabado siendo satisfactorias tanto para Martínez, al ser readmitido en otra empresa para realizar las prácticas, como para el conjunto de la sociedad, dado que un medio como Distrito TV no volverá a beneficiarse de mano de obra gratuita facilitada desde la Comunidad de Madrid.
Este ataque a la libertad y lucha sindical no hace más que darnos fuerza para seguir dignificando el sector con todas las herramientas al alcance de la clase obrera.
—
Sección de Prensa y Medios de Comunicación
CNT – Madrid