Primera sentencia por despido improcedente en la figuración
Durante el rodaje de la serie “Derecho a soñar” de la productora Veralia, se despidió a una figurante fija de la serie como finalización de contrato. Sin embargo, lejos de haber terminado, fue sustituida por otra compañera que pasó a realizar su mismo trabajo. Figurantes ¿os suena esta situación?
Esto era así. Le caías mal a alguien de dirección, querían meter a algún amiguete o protestabas por algo y te largaban como si no valieses nada, eras un triste figurante. Lo que pasa es que ahora la figuración está organizada y se defiende. Ante este despido, la trabajadora, afiliada a la CNT, decidió que no se iba a dejar pisar por nadie. Defendió su dignidad y la de toda la profesión de figuración y demandó a la productora por despido improcedente. Además le reclamó las cantidades que estaban pagando mal, retorciendo lo que dice el convenio y aprovechándose de que la mayor parte de figurantes no entienden de nóminas y demás.
El Juzgado de lo Social n.º 14, en sentencia de 28 de febrero de 2018, dice que “… la empresa ha dictaminado el fin del contrato sin que se haya acreditado que la obra o servicio objeto del contrato hubiera terminado o los trabajos de la especialidad de la [parte] actora”
Ante este hecho probado, en virtud de la legislación laboral vigente, dictó el siguiente fallo:
“…DEBO DECLARAR Y DECLARO IMPROCEDENTE el despido de la actora y declaro extinguida la relación laboral que unía a las partes. CONDENANDO a la empresa demandada a abonar a la actora la indemnización de XXXXX euros.”
Esta sentencia, que ya es firme, supone un claro avance en el reconocimiento de los derechos de la figuración, ya que la figuración habitual o fija de las series de televisión era, hasta ahora, despedida y sustituida a capricho de un momento para otro. Se ha conseguido una protección importante para estos/-as trabajadores/-as que no tenían más que una dudosa y frágil estabilidad.
Es además una prueba más de que la labor sindical de las y los figurantes afiliados a la CNT es válida y capaz de conseguir logros importantes para el sector. Nuestros afiliados y afiliadas son informados sobre cuales son sus derechos y formados para defenderlos. Este año es fundamental si queremos mejorar el convenio estatal y por eso llamamos a toda la figuración a afiliarse a la CNT. Juntos podemos conseguir dignificar la profesión.
PORQUE CNT CUENTA. CUENTA CON CNT.
AFÍLIATE.