Los trabajadores del teatro Calderón de Valladolid visibilizan su situación laboral al cierre de la Semana de Cine de Valladolid.

Teatro Calderón SEMINCI

La 59ª edición de la SEMINCI cerró el sábado 25de octubre con una “alfombra roja” llena de celebridades y pancartas que visibilizaban la situación laboral de los trabajadores del Teatro Calderón, como ya hicieron al inicio de la misma. 

Esta vez, la organización de la SEMINICI decidió no proyectar en la pantalla exterior lo que estaba teniendo lugar en la alfombra roja, para evitar sacar la realidad llena de solidaridad por parte de actores y actrices con sus compañeros de las artes escénicas.

Los técnicos de este teatro llevan varios años denunciando las numerosas violaciones de sus derechos básicos como la inexistente estabilidad laboral, el impago de las horas extras, jornadas de trabajos de más de 12 horas, turnos irregulares que superan las 70 horas semanales, incapacidad de conciliar la vida laboral…
Hartos de que tanto la Fundación del Teatro Calderón como el Ayuntamiendo de Valladolid evadan las responsabilidades frente a los trabajadores, éstos decidieron hacer visible su situación ya que consideran que “la cultura debe ser para todos y sin que los trabajadores tengan que perder derechos”.

Mientras varias personas informaban a transeúntes, espectadores y gente del mundo del cine de la situación de los técnicos del Calderón, policías de paisano y de uniforme identificaron y amenzaron con multar a varios compañeros que repartían información del conflicto, amparándose, según estos policías, en un artículo de la ordenanza municipal que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Desde la Federación Local de sindicatos de CNT de Valladolid se van a poner sendas denuncias por esta vulneración de derechos y se investigará si esta actuación ha sido meramente policial o la orden de identificar y multar ha venido del Ayuntamiento.

 

El encuentro entre Jorge Sanz y el alcalde, Javier León de la Riva.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el director del festival estaban plantados en la puerta del teatro donde se celebraba la ceremonia de entrega de premios, donde había una gran alfombra por donde desfilaban los actores, directores y productores invitados. Esa alfombra estaba protegida por unas vallas, done se agolpaban los fans y un grupo de manifestantes de la CNT que iban a pedir cuentas al alcalde.  Las celebrities iban haciendo el paseíllo por la alfombra y hacían caso omiso de las protestas.

Entonces llegó el momento de la llegada de Antonio Resines y Jorge Sanz. Justo cuando estaban acercándose a saludar a las autoridades, el alcalde le dio un grito a una de las chicas de la organización con la siguiente orden: “Qué suba más la música, que se sigue oyendo a esos”.  Evidentemente, se refería a los gritos de protestas. Jorge Sanz, que lo escuchó perfectamente, cuando se acercó a darle la mano, con toda la elegancia y educación del mundo le dijo: “Ya veo como escucha usted a su pueblo”. Según me cuenta esta amiga que estaba presente, la cara del alcalde fue un poema. Una vez que Jorge se metió dentro del teatro, el alcalde le dijo unas palabras al director del festival que estaba a su lado. Supongo que le diría algo así como: “Qué bien se conserva Jorge, qué tío tan majo y tan sensato”.

Lo que tengo ahora ganas de comprobar es si el año que viene van a volver a invitar a Sanz al festival de Valladolid. Yo me apostaría la cabeza a que no lo harán hasta que no cambie la alcaldía…

 

 

Vía CNT Artes Gráficas y espectáculos Valladolid y 20 Minutos

 

About the Author

Deja un comentario

*

captcha *